Estrategias y habilidades de lectura: opinan los profesores. Resultados de entrevistas en la UNAM

Ma. Eugenia Gómez de Mas, G. Casas, P. Moya, Glandy Horita González, Dulce María Gilbón Acevedo

Resumen


El estudio que se reporta partió del análisis de las taxonomías de estrategas/ habilidades de lectura de Munby 1978; Sarig (en Cohén; 1986); Grabe 1986; Cao 1988y Oxford 1990; durante un seminado que sobre comprensión de lectura se realizó en el CELE-UNAM. Se encontró que los cinco autores coinciden sólo en tres: 'skimming' ;uso de conocimientos previos e identificación de información clave en el texto. Sólo cuatro de ellos mencionan: identificación de marcadores evidentes; identificación de la estructura global del texto y localización de información específica. A fin de identificar las estrategias que los profesores  desarrollan en sus cursos de lectura en el nivel universitario; se diseñó y piloteó un cuestionario de respuesta abierta. Mediante entrevistas estructuradas a 15 profesores de francés; inglés y español como lengua extranjera; las autoras identificaron 13 estrategias/habilidades que esos profesores reportaron desarrollar en los cursos que imparten en la UNAM. El análisis de las transcripciones de esas entrevistas reveló además información respecto a algunas preguntas planteadas para el estudio en relación a la percepción que esos profesores tienen del objetivo de un curso de lectura y las dificultades a las que se enfrentan los alumnos al leer textos en lengua extranjera.

Palabras clave


Enseñanza de lenguas; Taxonomías de enseñanza - aprendizaje; Comprensión de lectura - inglés; Comprensión de lectura - francés; Comprensión de lectura - español

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1994.19.261

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada