Tendencias de la investigación en el CELE-UNAM; 1975-1995

Dulce María Gilbón Acevedo

Resumen


La trayectoria de la investigación en el CELE-UNAM; en el período que abarca de 1975 a 1995; ha presentado dos constantes : avance y diversidad. Los últimos años de esta década han sido de consolidación. El avance es patente en cuanto a la continuidad del estudio en algunas temáticas y a la gama de metodologías utilizadas. La diversidad es manifiesta en los aspectos bajo estudio y los idiomas en los que se realizan pues; de la investigación inicial sobre el diseño de cursos y la enseñanza de la lectura en inglés; se ha llegado al estudio de un amplio espectro de problemas relacionados con varias lenguas; como lexicografía; la traducción automática ; la enseñanza- aprendizaje en cursos de cuatro habilidades; así como la formación de maestros de varias lenguas en forma abierta y a distancia; el uso de nuevas tecnologías e incluso planeación y política lingüística.  Puede hablarse de consolidación en las áreas de análisis del discurso; sociolingüística y estudios socioculturales; en las que se han realizado proyectos subsecuentes con participantes de distintos idiomas. En el área del diseño de cursos; principalmente de comprensión de lectura; por el número de artículos; tesis y materiales publicados; hasta llegar al diseño de materiales para cursos a distancia.

Palabras clave


Diseño de cursos, Comprensión de lectura en inglés, Lexicografía, Traducción automatizada, Formación de profesores, Análisis del discurso, Sociolingüística, Materiales educativos

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1995.21.286

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada