La investigación-acción: una alternativa para estudiar el salón de clases de L2/LE

Dinorah Lessa de Paula Scott

Resumen


En este artículo se discute -en el marco de la investigación sobre la adquisición de una L2/LE- la tendencia actual de estudiar el salón de clase tanto para describir la interacción que allí se desarrolla como para investigar procesos relacionados con la práctica pedagógica del profesor. Se propone que la investigación-acción (IA) ofrece una metodología alternativa para estudiar los diferentes aspectos del salón de clase que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de L2/LE desde la perspectiva del profesor y de su actuación en este proceso. Asimismo; se discute que en la IA el mismo profesor es quien analiza los eventos que ocurren en el salón de clase para tomar decisiones importantes en cuanto a los problemas relacionados con su práctica docente y reflexionar sistemáticamente sobre los resultados de su investigación aplicándolos a su práctica. De esta manera; la IA permite una relación estrecha entre teoría y práctica -dicotomía que debe ser la base de la investigación en el área de la educación según algunos autores. Finalmente; se trata de delinear el papel del profesor que es central en este tipo de investigación; estableciendo los criterios para su formación e integración en un proyecto de IA. Además; se cita como ejemplo el proyecto de IA sobre la Interacción en el salón de Portugués como LE que se está llevando a cabo en el Departamento de Lingüística Aplicada del CELE-UNAM en el cual la autora participaba como investigadora y como sujeto.

Palabras clave


Adquisición de una segunda lengua; pedagogía de la enseñanza de lenguas extranjeras; enseñanza de lenguas extranjeras; aprendizaje de lenguas extranjeras

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.25.332

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada