Organización del discurso y enseñanza de idiomas: una perspectiva contrastiva (español-francés-alemán)

Daniel Jacob

Resumen


Este artículo trata de la integración de las llamadas funciones discursivas (Le. las categorías de la estructura de la información) y de las correspondientes técnicas lingüísticas en el salón de clase de lenguas. En una primera etapa se discuten; de manera crítica; algunos de los conceptos y supuestos que frecuentemente pueden encontrarse en este contexto con el fin de guiamos a una definición más precisa de conceptos tales como: “tema”; “rema”; “tematización” (“topicalización”); “rematización” (“focalización”); entre otros. En una segunda etapa se argumenta quet mientras las categorías funcionales definidas anteriormente pueden ser consideradas como universales
de la lengua; las técnicas lingüísticas para expresarlas son; hasta cierto grado; idiosincráticas en cada lengua. Con el propósito de prever las posibles dificultades del aprendiente de una lengua; se requiere de un análisis contrastivo que clarifique las posibilidades estructurales y las preferencias relacionadas con las normas de las lenguas en cuestión. En una tercera etapa; se presenta un esquema de ese análisis para el
español; el francés y el alemán a través de un gran número de ejemplos. En una cuarta y última etapa; se llega a las conclusiones derivadas de una discusión previa para el tratamiento de esos fenómenos lingüísticos en el salón de clase.

Palabras clave


lingüística; tema y rema; análisis contrastivo; pragmática;

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.26.347

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