Investigaciones sobre el papel de las percepciones socioculturales y lingüísticas en la enseñanza de idiomas

Phyllis M. Ryan

Resumen


El ámbito de la enseñanza de inglés como lengua extranjera adolece de investigación empírica que permita comprender el papel que desempeñan las percepciones culturales y lingüísticas del maestro/alumno. En este artículo se considerarán las diversas áreas que constituyen la línea de investigación intercultural que actualmente se desarrolla en el Departamento de Lingüística Aplicada; CELE; UNAM. Se examinará la importancia de comprender las percepciones de maestros y alumnos previo a la toma de decisiones en relación con la inclusión y manejo de aspectos culturales en los programas de lenguas extranjeras. Las áreas incluyen investigaciones de las percepciones socioculturales de los maestros; así como sus imágenes metafóricas de la cultura y de los alumnos; las actitudes de los alumnos de inglés hacia la cultura de los nativo-hablantes del inglés; y las actitudes de los alumnos de español hacia los nativo-hablantes del español. El propósito final de este trabajo será el de reunir los resultados de las áreas de investigación que buscan explorar con más profundidad el componente sociocultural en el aprendizaje de idiomas.

Palabras clave


enseñanza de lenguas extranjeras; aprendizaje; enseñanza del inglés como lengua extranjera; interculturalidad; estudiantes universitarios

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1998.28.369

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada