La formación de profesores de lenguas extranjeras en sistemas abiertos y a distancia en México

Salvador Castañeda Moro

Resumen


Sorprendemente; la formación de profesores universitarios en México y el resto del mundo es una actividad que se inicia apenas en los años setenta. Una década después; se iniciala formación de profesores de lenguasextranjeras con el Curso de Formación de Profesores de Lenguas Extranjeras en el Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Este curso se planeó para impartirse con un tipo de enseñanza tradicional. En 1989 se rediseñó el área de inglés para ofrecerse también en sistema abierto. El curso de formación de profesores de inglés del CELE en sistema abierto es el primer curso en su género y; en gran medida; ha servido para que un gran número de profesores se forme y actualice en este importante campo de la enseñanza. Este artículo; además de describir otros cursos del mismo tipo pero de diferentes lenguas extranjeras; presenta brevemente la historia de las primeras siete generaciones de este curso en sistema abierto. Se describen sus características generales; sus antecedentes; su origen y desarrollo; los objetivos; el tipo de alumnado y profesorado; su estatus legal; su estructura; el método de enseñanza; los recursos y su forma de evaluación. Por todas sus características este curso representa; sin duda; un hito en la historia de la formación de profesores de lenguas extranjeras en México y contribuye a sentar las bases para una concepción educativa que puede ser alcanzada por un número mucho mayor de candidatos a profesores en este campo.

Palabras clave


profesores universitarios de lenguas; enseñanza de lenguas extranjeras; metodología de la enseñanza de lenguas; formación docente; Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.392

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada