Dossiers socioculturaels para niveles avanzados de portugués como lengua extranjera

Marisela Colín Rodea, Luciano Menezes Reis, Heloísa Almeida, Marianne Akerberg

Resumen


La propuesta de los dossiers socioculturales surge con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de los cursos básicos e intermedios de portugués como lengua extranjera del Centro de Enseñanza de Lenguas Extranjeras (CELE) de la UNAM. Los temas socioculturales reflejan el interés de los alumnos hacia la cultura meta y se definieron a través de una investigación en la institución mencionada. Los destinatarios inmediatos del proyecto son los alumnos y maestros de portugués del CELE; UNAM (aproximadamente 500 alumnos); sin embargo; creemos que este material didáctico podrá ser útil para otras instituciones que imparten portugués como lengua extranjera en México o en otros países. Se parte de un enfoque sociocultural que promueve el desarrollo de una competencia cultural y comunicativa dentro de una perspectiva analítico-crítica que apoya la creatividad en el uso y aprendizaje del idioma portugués. En lo que respecta al concepto de cultura se sigue el enfoque sociocultural de Claire Kramsch (1995) y algunos conceptos claves como el de comunicación intercultural (Knapp; 1987); la comprensión de elementos culturales (Reis; 1994); el concepto de creatividad (Franchi; 1990); y de gramática pedagógica (Akerberg; 1997). Todo el contenido se organiza a través de unidades temáticas que incluyen diferentes tipos de materiales auténticos de carácter sociocultural; actividades didácticas para la exploración de los materiales referidos; además de la gramática pedagógica; esta última tiene como objetivo el uso del código lingüístico en función de la comunicación y de un mejor desempeño en la lengua meta. La gramática pedagógica retoma los aspectos temáticos para el contenido de los ejercicios gramaticales; aprovechando la información para promover una reflexión sobre los aspectos lingüísticos.

Palabras clave


enseñanza del portugués como lengua extranjera; gramática pedagógica; material didáctico; competencia cultural comunicativa; intercultural; creatividad; lingüística;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.395

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada