Gramática pedagógica: Procesamiento del lenguaje

Marilyn Buck

Resumen


Este proyecto tiene como propósito investigar el efecto de la enseñanza explícita de la gramática sobre la adquisición. Especificamente; se estudia la relación entre la estructuración del input (VanPatten; 1996) y la adquisición del aspecto verbal en inglés como segunda lengua. De acuerdo con el modelo teórico de procesamiento de input (VanPatten; 1996); el sistema lingüístico en desarrollo necesita como datos las formas gramaticales correctas con sus significados correspondientes. Estas asociaciones forma-significado constituyen el intake necesario para la adquisición. Para lograr la creación del intake; se propone la estructuración del input para propiciar el procesamiento de las formas junto con sus significados. Se llevó a cabo un estudio por medio de un diseño experimental; para determinar posibles diferencias en la manera de interpretar y producir una estructura gramatical antes y después de la enseñanza explícita. Un grupo trabajó con el input estructurado y otro con material más tradicional. Se incluyeron; además; técnicas introspectivas; con el fin de detectar los cambios en el procesamiento. Los resultados preliminares muestran que los estudiantes que usaron el material orientado al procesamiento fueron superiores tanto en la interpretación como en la producción de la estructura estudiada. Estos resultados apuntan hacia la necesidad de incluir la enseñanza orientada al procesamiento; además de la producción.

Palabras clave


gramática; enseñanza del inglés como lengua extranjera; Modelo Procesamiento del Input; adquisición de segundas lenguas; significados;

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1999.30.402

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