La selección del subjuntivo español: su análisis y desarrollo en los aprendices de segunda lengua

Jeannette Sánchez-Naranjo

Resumen


Este estudio examina las dificultades que tienen los aprendices adultos de español como segunda lengua para adquirir el modo subjuntivo. En contextos formales de enseñanza y para aquellos cuya lengua materna es el inglés, este modo presenta retos particulares pues los aprendices cuentan con modelos pobres sobre los cuales elaborar hipótesis de su uso. El diseño experimental involucró veinticuatro hablantes distribuidos en los niveles intermedio y avanzado de español como segunda lengua y un grupo de control compuesto por doce hablantes nativos del español. Adicionalmente, se utilizaron dos pruebas para la recolección de los datos: una prueba de producción controlada y otra de comprensión basada en juicios de aceptabilidad. Los resultados muestran que los aprendices experimentan dificultades por la forma en que representan los factores semánticos asociados al modo subjuntivo español y desarrollan diversas etapas en la adquisición del mismo que pueden estar eventualmente influidas por la instrucción.

Palabras clave


subjuntivo; adquisición; segunda lengua; interpretación; modalidad

Texto completo:

PDF HTML


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2014.59.431

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada