Problemas centrales del estudio de lenguas a nivel superior

Beatriz Vera López

Resumen


Presento un análisis de cinco problemas en el estudio de lenguas extranjeras a nivel universitario. El primero  consiste en dilucidar su identidad epistemológica; mientras que el segundo involucra su coherencia metodológica por medio de la vinculación entre la investigación y la transformación educativa. El tercero se refiere a la necesidad de insertar el estudio de las lenguas a un nivel de reflexión y acción metacurricular; perspectiva desde la cual se perfila el cuarto problema; consistente en la necesidad de investigar la transferibilidad de la competencia intercultural en la investigación interdisciplinaria de modo tal que pueda aplicarse a nivel de entendimiento interdisciplinario el ajuste de marcos de percepción; recepción y respuesta que subyacen a las  distintas formas de ver y articular el mundo.  Por último; señalo el inconveniente de separar las habilidades productivas de las reproductivas; una práctica muy difundida por económica  pero contraproducente para los estudiantes y para la propia construcción de la disciplina.

Palabras clave


artes y humanidades; investigación-acción; aprendizaje a través de la lengua; competencia intercultural; autonomía

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2010.51.516

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada