Cognición, pensamiento y lenguaje: Perspectivas teóricas desde la psicolingüística, la adquisición del lenguaje y la psicología

Alina Signoret Dorcasberro

Resumen


El entender el desarrollo cognitivo, el desarrollo lingüístico y la relación entre cognición y lenguaje, es central para el profesionista de la educación y de los idiomas. Investigadores, profesores y diseñadores, pueden encontrar información relevante al indagar las siguientes preguntas: ¿cómo se realiza el desarrollo cognitivo en el niño?; ¿el desarrollo lingüístico es innato; o se logra además gracias a componentes y factores externos y sociales?; ¿para desarrollar la lengua; el niño lleva a cabo un desarrollo conceptual y cognitivo previo?; ¿el conocimiento lingüístico es modular, o está integrado en una estructura general de la mente?; ¿los diferentes módulos de conocimiento están interconectados y se retroalimentan?; ¿el pensamiento determina el lenguaje, o el lenguaje el pensamiento?.
Para encontrar respuestas a estas preguntas, el campo de la psicolingüística, de la adquisición del lenguaje y de la psicología cognitiva, ofrecen propuestas teóricas valiosas. El siguiente artículo presenta así un eje cronológico de autores que son, y han sido, relevantes en estas disciplinas, brinda propuestas variadas y a veces contradictorias, que permiten vislumbrar la complejidad del tema y del campo.


Palabras clave


cognición; pensamiento; lenguaje; constructivismo; interaccionismo; sociofuncionalismo; innatismo; relativismo; modularidad

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2009.50.537

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada