La investigación-acción y la formación teórico crítica del docente de lenguas extranjeras. Escrito por Helena Da Silva Gomes Castro; Marisela Colín Rodea; María Noemí Alfaro Mejía y Leonardo Herrera González. México: Universidad Nacional Autónoma de Méxi

Patricia Andrew Zurlinden

Resumen


Alvin Gouldner definió el pensamiento crítico como “la capacidad de hacer problemático lo que antes había sido considerado natural” (Gouldner en Giroux, 1988: 63, traducción mía). El libro La investigación-acción y la formación teóricocrítica del docente de lenguas extranjeras, escrito por Helena Da Silva Gomes Castro, Marisela Colín Rodea, María Noemí Alfaro Mejía y Leonardo Herrera González, cumple con esta encomienda ya que aborda la formación de profesores en toda su amplitud y profundidad —con un ojo crítico. Los autores analizan los principios básicos que subyacen los programas de formación docente y cuestionan la metodología que se ha utilizado para investigar la enseñanza en el aula, con la finalidad de valorar este proceso y de proponer una alternativa. Para hacer esto, se salen de los confines del salón de clase para ubicar la enseñanza de lenguasextranjeras y la formación de profesores en un contexto social específico y en un momento histórico único, ya que consideran que no se pueden obviar las condiciones particulares de la enseñanza de lenguas en México a la hora de tratar la formación de profesores.

Palabras clave


formación de profesores de lenguas; metodología de investigación; interacción en el aula; México - profesores de lenguas;

Texto completo:

PDF


DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2008.47.573

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2016 Estudios de Lingüística Aplicada