Learner Readiness and L2 Production in Spanish: Processabitily Theory on Trial

Andrew P. Farley, Kristina McCollam

Resumen


El presente estudio analiza las interacciones entre la preparación del aprendiz y el tipo de instrucción, mientras afectan el desarrollo de etapas en la adquisición del español como segunda lengua. Desde una perspectiva de procesabilidad (Pienemann, 1998) y considerando las etapas propuestas por Johnston (1995), se examina el desarrollo del aprendiz con respecto a la emergencia de formas en la producción oral de L2. Tres tipos de instrucción fueron administrados a los aprendices del español como segunda lengua, quienes fueron categorizados como “preparados ” o “no preparados ” para la a personal y el subjuntivo. Según Johnston (1995); estas dos formas pertenecen a las etapas 4 y 7, respectivamente, en la jerarquía de procesabilidad. Los resultados indican que los aprendices produjeron una forma para la cual Pienemann y Johnston los clasificaría como “no listos ”. Además, la instrucción de proceso resultó en efectos distintos de los efectos que trajo la información explícita y también distintos de los efectos del input estructurado. Estos resultados no dan apoyo a la “teoría de la procesabilidad”, como se presenta en Pienemann (1998) y no afirman la jerarquía de etapas para el español propuesta por Johnston (1995).

Palabras clave


la teoría de la procesabilidad; la instrucción de proceso; el input estructurado; el subjuntivo; Preparación de Aprendices y L2 español: Procesabilidad Teoría del Trial

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2004.40.649

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