Pragmática sociolingüística de padagogía de los pronombres de tratamiento en lengua española

Hope Doyle D'Ambrosio

Resumen


Este artículo se centra en el análisis de cómo se presentan los pronombres de tratamiento en español (tu, usted, vos) en los libros de texto universitarios estadounidenses. A la luz de numerosos estudios de campo sobre el empleo de estos pronombres, se encuentra que, aunque los textos están más actualizados que en décadas anteriores, perdura una falta de correspondencia entre lo que se sabe del uso de pronombres de tratamiento y lo que se enseña al estudiante. Abundantes estudios confirman que la selección deformas interpelativas pronominales españolas no sólo se rige por reglas gramaticales, sino que el tratamiento pronominal es determinado por múltiples factores del contexto, tales como los interpersonales, sociales, culturales e históricos. Como tal, este artículo propone incluir los pronombres como materia de cultura, dentro del conjunto de normas de cortesía. Así, se resalta el importante papel de la competencia pragmática como arma indispensable ante la variación lingüística en el mundo hispano-hablante.

Palabras clave


pronombres de tratamiento; formas interpelativas; pragmática; normas de cortesía; sociolingüística; voseo; libros de texto universitarios estadounidenses; hispanohablantes

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2004.39.659

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