La escritura académica: análisis textolingüístico

Eija Ventola

Resumen


El artículo aspira a clarificar los factores que son esenciales para que un texto resulte adecuado en su contexto social; cultural y lingüístico. Empieza con el análisis de un texto académico escrito por una estudiante en L2. Al analizar las interferencias; o sea “ex negativo”; podemos apreciar cómo varios mecanismos pueden contribuir a la cohesión del discurso; son estos en primer lugar la referencia; los patrones textuales de tema y rema; la organización del discurso con los conectores; y; finalmente; el grado de condensación de la información a través del estilo nominal (“metáfora gramatical”). Aparte de estos mecanismos de cohesión interna; se muestra que la textualidad también es una función de la cohesión externa; o sea; del registro; concebido como sintonización del texto con el contexto; la situación comunicativa e interpersonal. En una segunda sección; se discuten factores de la intertextualidad de los textos. Se ejemplifica la manera en que se establece la adhesión de un texto a un cierto género (“genre”) a través de similitudes en el desarrollo textual. Finalmente; se sostiene que no son solamente los factores mencionados más arriba los que logran que un texto tenga éxito; sino que intervienen aquí también factores de ideología. Los mecanismos analizados más arriba; entre otros; se presentan para diseñar la perspectiva del autor (“point ofview”) textualmente; tanto como para adoptar y abogar cierta ideología y membresía en escuelas teóricas. Se sostiene que es indispensable que el escritor académico novato no solamente aprenda a manejar las técnicas textuales; sino también las estrategias para usarlas a nivel intertextual e ideológico.

Palabras clave


Análisis textual. Discurso; tema y rema; metáfora gramátical; intextualidad; escritor académico

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.1997.26.341

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