Acerca de

Comité científico

Comité editorial

Equipo editorial

 

Enfoque y alcance

Estudios de Lingüística Aplicada (ELA) es una publicación semestral cuyo objetivo fundamental es publicar y difundir artículos y notas de investigación originales en los campos de la lingüística y la lingüística aplicada. Los artículos y notas publicados en ELA son textos especializados, inéditos y originales de alta calidad académica, escritos en español o inglés. ELA incluye además una sección de reseñas de obras recientes que se consideran relevantes en el campo de la lingüística.

Estudios de Lingüística Aplicada está dirigida primariamente a académicos, profesionales y estudiantes involucrados en las ciencias del lenguaje. Sus contenidos son también de interés general para un público académico no especializado en temas de lingüística pero sí en áreas cercanas.

ELA incluye trabajos teóricos, interdisciplinarios y aplicados en áreas y disciplinas generales como la enseñanza de lenguas (L1 y L2), la psicolingüística, la sociolingüística, la gramática, la semántica, la fonética y la fonología, la pragmática y el análisis del discurso, abarcando dentro de estas disciplinas tópicos diversos como el bilingüismo, la lexicología y la lexicografía, la traducción, políticas del lenguaje, gramática pedagógica, evaluación, gramática cognitiva, interculturalidad, estudios de corpus, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e ingeniería lingüística, entre otros. 

Como una forma de reflejar en su contenido el desarrollo y el dinamismo de la lingüística, ELA mantiene una política editorial abierta, y en este sentido publica trabajos basados en marcos, metodologías y perspectivas diversas.

Todos los artículos y notas publicados en ELA pasan por un proceso de doble dictaminación ciega por pares (v. Políticas).

ELA es una publicación semestral editada por la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción de la Universidad Nacional Autónoma de México, es una revista de acceso abierto (v. Políticas), indexada (v. Indización), se publica en un volumen anual que aparece en dos entregas semestrales los meses de julio y diciembre, y aparece en formatos impreso y electrónico.

 

Tipos de contribuciones

Artículos

Como artículos se consideran aquellos trabajos que reportan resultados de una investigación de corte empírico, aplicado o teórico, que suponen una contribución científica en el sentido de que los resultados obtenidos son sólidos y novedosos, y/o de que las propuestas teóricas derivadas sean originales. Todos los artículos que se reciben en ELA son sometidos a dictamen.

Notas

Las notas son textos que desarrollan un problema acotado, o que constituyen un reporte de experiencia docente, o que exponen y problematizan un estado de la cuestión, o que presentan resultados preliminares de una investigación. Todas las notas que se reciben en ELA son sometidas a dictamen.

Reseñas

En la sección de reseñas se incluyen textos que dan a conocer de manera resumida y crítica publicaciones recientes y relevantes para los lectores de Estudios de Lingüística Aplicada.

Noticias de libro

Son textos que anuncian nuevas publicaciones con una breve descripción de su contenido.

 

Estructura

ELA está conformada por un Comité científico, un Comité editorial, encabezado por su Coordinador, y el editor.

  • El Comité científico está formado por prestigiados especialistas en el área de la lingüística con reconocimiento a nivel internacional. Dan respaldo científico a la publicación y promueven la revista en los ámbitos de su quehacer académico.
  • El Comité editorial de ELA es un cuerpo compuesto por siete académicos reconocidos en el área de la lingüística, tres de ellos adscritos a la institución sede (ENALLT-UNAM) y cuatro a otras entidades académicas que pueden pertenecer a la misma UNAM o a otras instituciones nacionales. Se renuevan periódicamente de forma escalonada. Uno de estos miembros funge como Coordinador del cuerpo.
    Este Comité es el responsable último de todas las decisiones relativas al funcionamiento de la revista y en particular de los contenidos publicados. Se reúne periódicamente para vigilar y dar seguimiento al proceso de evaluación de las contribuciones recibidas (v. Políticas-Proceso de Revisión por pares) y seleccionar los textos a publicar. Delega en su Coordinador la toma de decisiones relativas al resto de los procesos editoriales, operativos y logísticos de la revista.
  • El Coordinador del Comité editorial, entonces, funge como el representante del Comité y es el encargado de planificar y llevar a cabo las actividades de la revista, con el consenso del Comité editorial. Junto con este Comité y con la colaboración del editor, procura asegurar la calidad del material que publica, impulsar los estándares académicos, científicos y editoriales, y la mejora constante de la revista.
  • El Editor está encargado de la comunicación directa con autores, dictaminadores y lectores en general. Colabora directamente con el Coordinador del Comité editorial en la realización de todas las tareas de la revista; en particular, tiene a su cargo la supervisión directa de los procesos editoriales que desembocan en la publicación de cada número de ELA. 

Ver Políticas-Principios de ética del Comité editorial y de su Coordinador.

 

Comité científico

Dr. Charles Alderson, Lancaster University, Reino Unido
Dr. Fernando Castaños Zuno, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Dr. Patrick Charaudeau, Université Paris XIII, Francia
Dr. Christian Fandrych, Universität Leipzig, Alemania
Dr. Lars Fant, Stockholms universitet, Suecia
Dra. Natalia Ignatieva Kosminina, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Dr. Luis Fernando Lara, El Colegio de México, México
Dra. Paulette Levy, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Dr. Michael Long, University of Maryland, Estados Unidos
Dr. Pedro Martín Butragueño, El Colegio de México, México
Dr. Dietrich Rall, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Dra. Cecilia Rojas Nieto, Universidad Nacional Autónoma de México, México
Dr. Klaus Zimmermann, Universität Bremen, Alemania

 

 

Comité editorial

Coordinador

Dr. Sergio Ibáñez Cerda
Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Filológicas (IIF), México
 

Dra. Sonia Bufi Zanon
Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), México

Dra. Marisela Colín Rodea
Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), México

Dra. Erika Erdely Ruiz
Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Enseñanza Para Extranjeros (CEPE), México

Dra. Pauline Moore Hanna
Universidad Autónoma del Estado de México, México

Dra. Leonor Orozco Vaca
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México

Dra. Sabine Pfleger
Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción (ENALLT), México

 
 

Equipo editorial

Editoras

Mtra. Zazil Sobrevilla Moreno, editora responsable

 

Responsable y gestora del sitio web

 

Asistente editorial

 

Corrector de estilo

Armando Rodríguez Briseño

 

Formador de la versión impresa

Héctor Sandoval

 

Formadora de la versión electrónica (no.57 en adelante)

Soledad Martínez

 

Servicio social

Celeste Flores
Claudia Isabel Carillo Sánchez