The Critical Period Hypothesis: a look at the controversy

Patricia Andrew Zurlinden

Resumen


El factor edad en la adquisición de una segunda lengua ha sido un tema controvertido entre investigadores, y uno también rodeado de creencias populares. Se han cuestionado muchas de estas creencias en los últimos años, y la búsqueda de respuestas ha generado una cantidad importante de investigaciones. En este trabajo se explora la cuestión de la edad en la adquisición de una segunda lengua, enfocándose específicamente al debate alrededor de la “hipótesis del  periodo crítico”. Después de una discusión breve de la hipótesis y la adquisición de la lengua materna, se examinan con más detalle las diferentes posturas con respecto a la hipótesis y ala adquisición de una segunda lengua. Finalmente, se consideran explicaciones alternas de los efectos de la edad en la adquisición de una segunda lengua. Aunque no se pueden llegar a conclusiones irrefutables, las ramificaciones para maestros, diseñadores de programas y teóricos de lenguas extranjeras, son suficientemente grandes como para reflexionar sobre una revaloración de esta hipótesis.

Palabras clave


hipótesis del periodo crítico; edad; adquisición de lenguas extranjeras

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DOI: https://doi.org/10.22201/enallt.01852647p.2004.40.647

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